Peso argentino se afirma nuevamente, optimismo por diálogo con 'holdouts'

jueves 14 de enero de 2016 16:58 GYT
 

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - El peso mayorista argentino subió el jueves, por quinta ronda consecutiva, en medio del optimismo de los inversores por la esperanza de que el nuevo Gobierno logre solucionar un prolongado conflicto con tenedores de bonos soberanos impagos.

Argentina y parte de sus acreedores que rechazaron reestructurar su deuda llevarán a una nueva reunión a fines de enero en Nueva York sus respectivas propuestas para solucionar la larga disputa judicial que mantiene al país aislado del crédito internacional.

Este anuncio se hizo en momentos que la gestión del presidente Mauricio Macri se comprometió a reducir drásticamente el déficit primario en 2016, atacar la galopante inflación y solucionar la disputa con los 'holdouts' para conseguir una resurrección de su economía.

Las autoridades afirman que el descalabro que heredó es enorme, de la anterior administración de Cristina Fernández, a tal punto que se buscará reanudar la publicación de datos del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros 180 días del año ya que el país declaró la emergencia estadística.

* El peso en el segmento interbancario subió un inusual 2,11 por ciento a 13,23/13,26 por dólar, para acumular una mejora de un 4,75 por ciento desde el cierre del jueves anterior.

* La tendencia se afirma estos días por una limitada liquidación de dólares de los exportadores y una menor demanda de divisas de importadores.

* La moneda en el reducido circuito marginal apenas cayó un 0,07 por ciento a 14,36/14,41 unidades, dijeron operadores.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió por compras de oportunidades un 3,49 por ciento hasta los 10.666,32 puntos, tras acumular una pérdida de un 10,59 por ciento en las anteriores seis sesiones por la debilidad del crudo y la recuperación de la moneda local.

* El precio objetivo de la petrolera argentina YPF se redujo a 560 pesos para fin de año, desde los 680 pesos previos, dado los ajustes a la economía que dispuso el Gobierno, dijo la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

* Los bonos extrabursátiles cayeron un 0,3 por ciento en promedio, y el riesgo país del banco JP.Morgan se ubicaba en los 484 puntos básicos contra las 511 unidades de Brasil (2050 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)