Bolsa de Brasil sube por primera vez en más de una semana, impulsada por alza petróleo

jueves 14 de enero de 2016 17:17 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 14 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió el jueves, poniendo fin a una racha de seis caídas seguidas, impulsado por Wall Street y una tregua en la baja de los precios del petróleo.

* El avance también se vio respaldado por la fuerte alza de los papeles de Petrobras y de Vale, que habían caído a mínimos de más de una década.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, avanzó un 1,43 por ciento, a 39.500 puntos. Pero en un momento de la jornada llegó a caer hasta un 1,25 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.000 millones de reales.

* La del jueves fue la segunda alza en 2016 para el Bovespa, que en las primeras sesiones del año cayó un 9 por ciento.

* En el exterior, las acciones de Wall Street subieron. En tanto, el crudo rebotó cortando una racha negativa de ocho días porque los inversores cubrieron posiciones cortas, pero cerró la jornada no muy lejos de mínimos de 12 años por temores a que Irán podría sumar antes que lo esperado más barriles de crudo a un mercado con exceso de suministros.

* Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras se dispararon un 7,97 por ciento, en su mayor alza diaria desde noviembre. Las acciones ordinarias subieron un 6,32 por ciento.

* Los títulos preferentes clase A del gigante minero Vale subieron un 6,82 por ciento, su mayor ganancia diaria desde fines de agosto.

* Las acciones de Usiminas cerraron con un avance de un 0,97 por ciento tras haber retrocedido a menos de 1 real en su peor momento, renovando una mínima intradiaria desde noviembre de 2002 ante un escenario aún desfavorable para el sector siderúrgico.

* Los títulos de la logística ferroviaria RUMO ALL se desplomaron un 21,62 por ciento, en su décima sesión de pérdidas, tras un aumento de capital privado en la firma anunciado a fines de diciembre a través de una emisión de acciones.

* El real, en tanto, se apreció tras una sesión volátil, luego de que la recuperación del precio del petróleo compensara las preocupaciones sobre la economía china. La moneda local avanzó un 0,31 por ciento a 3,9983 unidades por dólar la venta, tras oscilar entre 3,9910 y 4,0428 unidades a lo largo de la jornada. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)