ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja estable tasa clave en 3,5 pct, como esperaba el mercado

jueves 14 de enero de 2016 17:51 GYT
 

(Actualiza con más datos, comentario de analista)

SANTIAGO, 14 ene (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó el jueves estable la tasa de interés referencial en 3,50 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de una alta inflación y una persistente débil actividad económica.

La mantención de la tasa de interés clave se enmarca en un ciclo de gradual retiro del estímulo monetario, luego de que en diciembre el Banco Central subió un cuarto de punto porcentual el tipo rector ante un esperado mayor avance de la inflación.

A diciembre, la inflación acumuló un alza de 4,4 por ciento, por encima del rango de tolerancia del Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento, mientras que la inflación subyacente bordeó el 5 por ciento.

"La evolución de estas variables (Índice Precios al Consumidor e inflación subyacente) se seguirá monitoreando con especial atención", dijo el Banco Central en un comunicado.

Bajo este panorama, el ente rector enfatizó que la trayectoria futura de la Tasa de Política Monetaria contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.

En contraste con la aceleración de la inflación se encuentra el bajo ritmo de crecimiento de la economía y los menores ingresos provenientes del cobre, principal exportación del país.

"Los datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna", dijo el Banco Central en su informe.

En materia de mercados, el organismo reparó en que se han depreciado las monedas de los países emergentes -incluido el peso chileno- y han aumentado sus premios soberanos, las bolsas han caído y los precios de las materias primas han bajado, destacando el cobre y el petróleo.   Continuación...