ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil se desacelera por noveno mes consecutivo en noviembre

viernes 15 de enero de 2016 09:11 GYT
 

(Reescribe, amplía información y agrega firma de autor)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 15 ene (Reuters) - La actividad económica en Brasil se desaceleró en noviembre por noveno mes consecutivo, en momentos en que el país sufre una de las peores recesiones en décadas, pero la caída fue menor a lo previsto debido a un aumento sorpresivo de las ventas minoristas.

El Banco Central de Brasil dijo el viernes que el índice de actividad económica IBC-Br, que mide a los sectores agrícola, de la industria y de servicios, cayó un 0,52 por ciento en noviembre frente a octubre después de ajustes por estacionalidad.

El mercado estimaba que el índice bajaría un 1 por ciento en noviembre, según la mediana de las estimaciones de 17 analistas consultados en un sondeo de Reuters. La encuesta fue realizada antes de que datos minoristas mostraron un sorpresivo incremento de ventas anticipadas de fiestas de fin de año en electrodomésticos y electrónicos.

La actividad económica de Brasil se desplomó un 6,14 por ciento frente a noviembre de 2014, lo que remarca la intensidad de la recesión que ha llevado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff al borde del colapso y que ha provocado inquietud entre inversores que habían inyectado fondos a la séptima mayor economía mundial.

Un sondeo de Reuters divulgado esta semana muestra que la economía de Brasil se contraería un 2,8 por ciento en 2016 tras una caída estimada de un 3,7 por ciento el año pasado.

Sólo Venezuela tuvo un panorama peor en el sondeo global, que cubrió a los países del G-20, más algunas economías de tamaño mediano. "El índice IBC-Br probablemente mantendrá su tendencia negativa, sin señales de recuperación", afirmaron economistas de MCM Consultores en una nota.

La economía de Brasil trastabilló en 2015 después de que Rousseff y el Banco Central elevaron las tasas de interés y recortaron las inversiones para mantener a la inflación y al déficit público bajo control.

Un gran escándalo de corrupción en la estatal Petrobras , también ha pesado sobre la economía local. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)