15 de enero de 2016 / 14:16 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de enero

5 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 15 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 15 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La inversión de las empresas en México cayó un 1.1 por ciento en octubre frente al mes previo, por un menor gasto en maquinaria y equipo y construcción, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BANAMEX - Los datos de consumo privado e inversión fija bruta para octubre de 2015 indican que la demanda interna continuó creciendo a un buen ritmo al inicio del último trimestre del 2015, apoyando a una tasa de crecimiento anual estable del PIB en el trimestre (alrededor de 2.5 por ciento).

Sin embargo, los resultados de estos indicadores mostraron comportamientos mixtos, destacando el avance sostenido del consumo privado, que más que compensó el retroceso de la inversión.

Deuda, Moneda Y Bolsa

SANTANDER - El Shanghai Composite finalizó este viernes con un descenso de 3.55 por ciento, lo que está llevando a un retroceso generalizado en los índices en Europa con caída de más de 1.0 por ciento. Los futuros del Dow Jones apuntan a una jornada de baja, mientras que las monedas emergentes como el rublo de Rusia, el rand de Sudáfrica y el peso mexicano retroceden nuevamente frente al dólar estadounidense.

VE POR MÁS - Los futuros de los principales índices accionarios de Estados Unidos anticipan una apertura negativa.

Las perspectivas poco benéficas en torno al precio del petróleo continuarán presionando de forma adversa los índices en el transcurso de la jornada.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos bastante negativos...con una agenda de datos económicos relevantes en Estados Unidos, pero principalmente...un escenario de fuertes caídas en los precios del petróleo.

Hacia el cierre de la semana, los mercados podrían presentar una tendencia una vez más negativa, recordando que el inicio de año fue complicado (sigue preocupando el crecimiento mundial, entre otros riesgos).

* La moneda local se hundió en operaciones más temprano a 18.1855 unidades por divisa estadounidense, una caída del 1.77 por ciento, ó 31.55 centavos, frente a los 17.87 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Renovado brote de aversión al riesgo tras la fuerte caída de los precios del petróleo y los mercados accionarios que continúan generando un fuerte apetito por bonos gubernamentales y activos seguros.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.0912 y 18.1808.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 18.00-18.20.

BASE - Los riesgos para el mercado cambiario relacionados con los precios del petróleo están lejos de terminar. En los próximos días laborales, los participantes del mercado se mantendrán a la espera de que Irán comience a incrementar sus exportaciones de petróleo, aumentando las presiones a la baja sobre los precios del hidrocarburo y propiciando depreciaciones del peso frente al dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el jueves un 0.84 por ciento para cerrar en 41,352.75 puntos, con un volumen operado de 162.04 millones de títulos.

MONEX - Durante los últimos cuatro días, el índice ha experimentado una pausa de la caída registrada del 23 de diciembre (43,787) al 11 de enero (40,128). Consideraremos que se trata de un rebote momentáneo, en tanto se mantenga debajo de 41,800 puntos.

En el corto plazo, prevalecerán las condiciones negativas en tanto permanezca por debajo de 42,500 puntos (cierre semanal), por debajo de su promedio exponencial de 89 días y dentro del canal bajista.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, baja un punto base a 6.15 por ciento.

BANORTE-IXE - Las tasas en México pudieran continuar con el rally de las últimas sesiones, siguiendo de cerca la inercia favorable en los bonos soberanos en el mundo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below