Índice Bovespa caer ante escenario externo desfavorable; acciones de Petrobras se desploman

viernes 15 de enero de 2016 10:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 ene (Reuters) - Las acciones de Brasil volvían a caer el viernes, en línea con el empeoramiento de los mercados externos, y los títulos de la petrolera estatal Petrobras caían con fuerza debido a la baja del crudo, pesando sobre el índice local.

* A las 1440 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 2,85 por ciento, a 38.374,26 puntos.

* El jueves, el Bovespa rompió una serie de seis caídas consecutivas y subió un 1,4 por ciento.

* Los futuros del petróleo operaban en mínimos en 12 años debido a las perspectivas de un incremento de exportaciones de Irán, que probablemente verá un levantamiento de sanciones internacionales en pocos días.

* La baja del crudo presionaba a las bolsas europeas y estadounidenses.

* Las acciones de Petrobras caían un 8,61 por ciento, ante el desplome de los precios del petróleo.

* Los títulos del gigante minero Vale perdían un 6,52 por ciento, pese a la tregua en la caída de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los papeles de la acería Usiminas retrocedían un 8,65 por ciento debido al cuadro desfavorable para el sector siderúrgico y de mineral de hierro.

* Los títulos de la logística ferroviaria RUMO ALL se desplomaban un 11,88 por ciento, después de que su directorio recomendó la cancelación de un aumento de capital actualmente en curso, mientras que los de la procesadora de alimentos BRF perdían un 2,34 por ciento, luego de que Goldman Sachs rebajó su precio objetivo desde 55 reales a 49 reales.

* El real, en tanto, se desplomaba un 1,38 por ciento, a 4,0511 unidades por dólar, presionado por una nueva caída de las acciones en China y el desplome de los precios del petróleo, que provocaron una aversión a los activos de riesgo. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)