Peso chileno cae junto a mercados globales tras desplome acciones chinas

viernes 15 de enero de 2016 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 15 ene (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso frente al dólar, arrastrado por un negativo panorama global, con las bolsas de valores y el precio del cobre, la principal exportación del país, afectados por un nuevo desplome de las acciones en China.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,85 por ciento a 731,20 unidades por dólar comprador y 731,50 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula una caída del 2,94 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La acciones se desplomaron más de un 3,5 por ciento en Shanghái y volvieron a sembrar dudas sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo, arrastrando en su caída a las bolsas de Europa y Wall Street.

* Las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con una baja de alrededor del 3 por ciento, mientras que los principales índices de la bolsa de Nueva York operaban con caídas similares.

* El cobre, en tanto, perdía cerca de un 2 por ciento en Londres, presionado por una caída en los precios del petróleo a menos de 30 dólares por barril, además del desplome de los títulos chinos.

* En las primeras dos semanas del año, los precios del metal rojo han caído casi un 7 por ciento y el jueves tocaron su nivel más bajo desde el 2009.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 980 millones de dólares contra los 920 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)