Tasa interbancaria argentina trepa 350 puntos básicos, rendimientos alcanzan 30 pct anual

viernes 15 de enero de 2016 12:56 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - Las tasas interbancarias de Argentina trepaban 350 puntos básicos el viernes y afirmaban la tendencia evidenciada en la jornada previa, por la necesidad de entidades de cubrir posiciones tras pagos de impuestos, dijeron operadores.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos líderes -denominados "call money" - a tres días de plazo subían a un promedio de 29,0/30,0 por ciento nominal anual, luego de cerrar en niveles de 25,5/26,5 por ciento el jueves, cuando habían aumentado otros 250 puntos básicos.

"Ayer (jueves) hubo un importante pago de impuestos que descolocó a varios (bancos)", dijo un agente de mesa bancaria de capitales extranjeros.

"Hubo muchos que no quisieron convalidar (la subida de tasas del jueves) y esperaron, por eso hoy (viernes) la tasa subió más", agregó.

Fuentes del mercado añadieron que la tasa más alta que se llego a observar en la rueda denominada "repo" fue de 30,5 por ciento anual por tres días.

La "rueda repo" es el principal ámbito de negociación en el cual el Banco Central y las entidades financieras -ya sea que operen por cuenta propia o de terceros- realizan ofertas de fondos que pueden ser aceptadas o no.

Operadores dijeron que otros dos factores presionaban sobre los rendimientos interbancarios: el feriado financiero del lunes en Estados Unidos y la licitación de bonos que el Gobierno argentino realizará el miércoles próximo. (Reporte de Hernán Nessi; Reporte adicional de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)