Acería brasileña Usiminas mantiene plan para despedir a 4.000 trabajadores: sindicato

viernes 15 de enero de 2016 13:05 GYT
 

SAO PAULO, 15 ene (Reuters) - Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA, uno de los mayores productores de planchas de acero en Brasil, mantuvo el viernes un plan para detener la producción en su planta de Cubatão, lo cual significará el despido de alrededor de 4.000 trabajadores, dijeron líderes sindicales.

El sindicato STISMMMEC, que representa a siderúrgicas alrededor de Cubatão, dijo que una reunión entre trabajadores, fiscales y la empresa conocida como Usiminas no produjo un acuerdo.

El presidente del sindicato, Florêncio Rezende de Sá, afirmó que los despidos tendrán lugar hasta el 15 de marzo y la agrupación sostuvo que se perderán 4.000 empleos.

Usiminas dijo en un comunicado que serán recortados 2.000 puestos de trabajo vinculados directamente con el trabajo en la planta, pero no dijo cuántas posiciones indirectas se verán afectadas como parte de la decisión.

El plan de despidos presentado a los trabajadores incluye mayores beneficios a los que establece la ley, agregó la compañía.

Usiminas, que cerrará las actividades de producción de acero en Cubatão pero mantendrá las operaciones de acero laminado, ha citado la debilidad de los precios y de la demanda en Brasil entre los motivos para el cierre de la planta.

El panorama para la industria siderúrgica brasileña este año luce "extremadamente desafiante" y podría resultar peor a lo previsto, dijeron en una nota a los clientes analistas de JPMorgan liderados por Rodolfo Angele.

A las 1653 GMT, las acciones de Usiminas perdían un 5,77 por ciento, a 0,98 reales, su nivel más bajo en más de 10 años. (Reporte de Alberto Alerigi; escrito por Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme)