ACTUALIZA 1-Economía venezolana cae 4,5 pct en primeros nueve meses de 2015 con inflación de tres dígitos

viernes 15 de enero de 2016 16:03 GYT
 

(Actualiza con detalles y cambia redacción)

CARACAS, 15 ene (Reuters) - La economía venezolana se contrajo un 4,5 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2015, un período en que los precios más que se duplicaron, informó el viernes el Banco Central de Venezuela, en su primer reporte sobre la actividad productiva en más de un año.

Según los resultados, la economía del país petrolero tuvo el peor desempeño de América, prolongando la recesión que comenzó a principios de 2014, y también la inflación más alta: un 141,5 por ciento anual a septiembre.

El instituto emisor, que no había entregado cifras económicas desde el tercer trimestre de 2014, dijo que la actividad económica se hundió 7,1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, tras un caída de un 4,7 en el segundo y de un 1,4 por ciento en el primer trimestre.

El banco atribuyó el resultado a una "guerra económica" y a la caída de los precios del petróleo.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero, clave para las finanzas locales, se contrajo un 1,9 por ciento en el tercer trimestre, mientras que la economía no petrolera decreció un 7 por ciento.

El país sufre una crisis de altos precios, escasez de bienes esenciales y recesión económica, que llevaron a una derrota en unas recientes elecciones legislativas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente Nicolás Maduro decretó el viernes un estado de emergencia económica para agilizar medidas con las que busca aliviar la crisis. La Asamblea Nacional de mayoría opositora deberá ratificar o vetar el decreto.

La inflación acumulada hasta el tercer trimestre de 2015 fue la más alta desde la crisis financiera de 1996.   Continuación...