Banco Mundial desembolsará 1.400 mln dlr a Colombia en 2016

viernes 15 de enero de 2016 15:20 GYT
 

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - Los desembolsos del Banco Mundial a Colombia ascenderán este año a 1.400 millones de dólares, la mayoría préstamos para financiar diferentes proyectos, incluidos los relacionados con el posconflicto después de que se firme un pacto con la guerrilla de las FARC, dijo el viernes el presidente del organismo multilateral, Jim Yong Kim.

La cifra representa un aumento de casi 10 veces en relación con los desembolsos de años recientes, de 150 millones de dólares.

"Este año va a ser de 1.400 millones de dólares, y yo me he comprometido a hacer todo lo que esté en nuestras manos para satisfacer la solicitud de Colombia si el Gobierno quiere más dinero", sostuvo en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Este es nuestro compromiso con Colombia, pero también es nuestro compromiso para mostrarle al mundo que con el tipo de proceso de paz, con estas políticas que están a la vanguardia, estamos dispuestos a apoyar al país", precisó Kim.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se dispone a concluir este año una negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

Kim, quien participó en una conversación sobre economía en la sede de la Presidencia, elogió los esfuerzos del Gobierno de Santos para poner fin a la confrontación a través de la negociación que mantiene con la guerrilla en Cuba desde hace más de tres años.

"Nunca he visto nada tan preciso y tan pensado como este proceso (de paz) en particular", sostuvo el presidente del Banco Mundial quien destacó el comportamiento y el manejo de la economía de Colombia. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)