Bolsa chilena anota mayor caída porcentual en cuatro meses ante derrumbe de mercados globales

viernes 15 de enero de 2016 16:30 GYT
 

SANTIAGO, 15 ene (Reuters) - La bolsa chilena anotó el viernes su mayor caída porcentual diaria en cuatro meses, en medio del derrumbe de los mercados internacionales y un nuevo descenso en los precios de las materias primas por temores sobre la economía de China.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, perdió un 1,72 por ciento, a 3.486,34 puntos, su nivel más bajo desde febrero del 2014.

* Las bolsas chinas y europeas se derrumbaron el viernes. En tanto, las acciones de Estados Unidos caían fuerte ante al desplome de los precios del petróleo por debajo de los 30 dólares por barril.

* El cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- tocó su nivel más bajo desde mayo de 2009, presionado por la caída de los precios del petróleo y más pérdidas de las acciones y de la moneda china en el exterior.

* La trayectoria del cobre suele servir de guía para las acciones chilenas.

* Entre los perdedores de la jornada a nivel local destacaron los títulos de la firma de tecnologías de la información Sonda, que bajaron un 5,81 por ciento, a 1.136,50 pesos, mientras que las acciones del grupo minero CAP cayeron un 3,85 por ciento, a 1.455 pesos.

* En tanto, los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- descendieron un 3,14 por ciento, a 840,59 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 67,4 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)