Índice Bovespa cae en línea con Wall Street y precios petróleo; acciones de Petrobras se desploman

viernes 15 de enero de 2016 17:39 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 ene (Reuters) - Las acciones de Brasil cayeron con fuerza el viernes, en línea con los mercados externos y presionadas por el desplome del precio del petróleo, que tocó los 29 dólares por barril.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 2,36 por ciento a 38.569 puntos, su menor nivel desde el 9 de marzo de 2009. En el peor momento de la jornada, llegó a caer hasta un 3,83 por ciento a 37.986 puntos. El volumen financiero fue de 5.680 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa cayó un 5 por ciento en su tercer retroceso semanal consecutivo, para acumular una baja de un 11 por ciento en el año.

* Los futuros del petróleo se desplomaron alrededor de un 6 por ciento a mínimos de 12 años debido a las perspectivas de un incremento de exportaciones de Irán, que probablemente verá un levantamiento de sanciones internacionales en pocos días.

* El crudo hizo caer a las bolsas en Europa y generó fuertes pérdidas en Wall Street, con el S&P llegando a caer más de un 3 por ciento antes de cerrar en su menor nivel desde fines de agosto.

* Las acciones preferentes de Petrobras se hundieron un 9,14 por ciento para renovar su mínimo desde agosto de 2003. En el año, estos papeles han caído casi un 23 por ciento.

* Los títulos preferentes de clase A del gigante minero Vale perdieron un 3,06 por ciento, pese a la tregua en la caída de los precios del mineral de hierro en China.

* Los papeles de Usiminas retrocedieron un 7,69 por ciento, a menos de 1 real, menor nivel desde octubre de 2002, debido al cuadro desfavorable para el sector siderúrgico y de mineral de hierro.   Continuación...