Argentina pondrá en circulación billetes de mayor denominación entre 2016 y 2017

viernes 15 de enero de 2016 17:58 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - El Banco Central argentino dijo el viernes que pondrá en circulación billetes de mayor denominación entre el 2016 y el 2017, cuando el país sudamericano enfrenta una de las tasas de inflación más elevadas de la región.

A partir de mediados de año comenzarían a circular en el país billetes de 200 pesos y 500 pesos, y en el 2017 se emitiría un billete por el valor de 1.000 pesos, detalló.

Hasta el momento, la moneda de circulación más elevada de Argentina es el billete de 100 pesos.

"La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo", dijo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado, donde no hizo referencia a la inflación que afecta a la nación.

El ministro de Hacienda estimó el miércoles la variación de precios en Argentina para el 2016 en entre 20 y 25 por ciento, desde cerca de 28 por ciento del año pasado, y señaló que el nuevo Gobierno buscaría reducir la tasa a 5 por ciento en el 2019.

La reducción de la galopante inflación es uno de los principales desafíos del presidente Mauricio Macri, un político de centroderecha quien poco después de asumir en diciembre permitió una devaluación de cerca de un 27 por ciento de la moneda local.

Por otra parte, el BCRA dijo que en el 2017 también se acuñarán monedas que reemplazarán los actuales billetes de 5 y 10 pesos. Agregó que "alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano".

Además, anunció que imprimirá series nuevas para los actuales billetes de 20, 50 y 100 pesos, así como también para las monedas de 1 y 2 pesos, de acuerdo al comunicado.

"La nueva familia (de billetes) tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país", reemplazando los actuales personajes de la historia argentina, señaló el comunicado.

(Reporte de Maximilian Heath, Editado por Silene Ramírez)