18 de enero de 2016 / 13:46 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de enero

4 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 18 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 18 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda Y Bolsa

METANÁLISIS - Para esta semana será determinante en los mercados el resultado del PIB del cuarto trimestre que darán a conocer en China este lunes por la noche, lo que coincidirá con el regreso de los inversionistas en Estados Unidos el martes, pero en caso de que el crecimiento del PIB resulte menor al estimado por el consenso del mercado, la caída de los activos de riesgo podría continuar, por lo que se sugiere mantener cautela este lunes, ya que con el bajo volumen se pueden mover los precios con más facilidad.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante y en donde los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por ser un día feriado. En México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* Las monedas latinoamericanas continuarán amenazadas esta semana por la tempestad financiera mundial que desató el temor por la economía china y una nueva caída de los precios de las materias primas, lo que afectó especialmente al peso mexicano.

* La moneda local cotizaba el lunes en 18.24 por dólar, con un alza del 0.16 ciento -3.00 centavos-, frente a los 18.27 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso cayó en la volátil sesión del viernes hasta las 18.324 unidades por divisa estadounidense, un nuevo mínimo nivel histórico. La divisa local acumuló una baja semanal de 1.86 por ciento y anotó su mayor caída diaria desde agosto de 2013.

BANORTE-IXE - Mayor calma en los mercados el lunes a pesar de volatilidad en el petróleo tras el anuncio de que Irán ha cumplido con las condiciones para eliminar las sanciones derivadas de su programa nuclear.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.3929 y 18.4840.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 18.14-18.27.

BASE - Las recientes cotizaciones del peso incrementan la probabilidad de que el tipo de cambio alcance un nivel de 18.50 pesos por dólar si los precios del petróleo y los mercados de capitales de China siguen a la baja, subiendo hasta niveles de 18.85 pesos por dólar en el corto plazo. Asimismo, se incrementa la probabilidad de cotizaciones cercanas a 20 pesos por dólar en 2016.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, retrocedió el viernes un 1.22 por ciento para cerrar en 40,847.70 puntos, con un volumen operado de 266.7 millones de títulos. El IPC acumuló una ganancia semanal de 1.45 por ciento.

METANÁLISIS - Aunque los principales indicadores técnicos del IPC mantienen señales técnicas positivas, el IPC no tiene una tendencia definida, por lo que habrá que esperar a que lo haga posiblemente el próximo martes, porque este lunes, habrá poca operación en México por el feriado de los mercados neoyorquinos que celebran el Día de Martin Luther King.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el lunes a 6.24 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados inician la semana con un sentimiento de cautela y un sesgo negativo en varios activos riesgosos después de las fuertes pérdidas registradas en las dos primeras semanas del año.

Esperamos un mercado de bonos soberanos en México con movimientos acotados debido a la menor liquidez por el día de asueto en Estados Unidos. Se observan movimientos mixtos pero acotados en Europa y Asia/Pacífico, una señal de que los inversionistas estarán cautos a la espera de la apertura de los mercados en Estados Unidos mañana y de la publicación de importantes cifras económicas en China esta noche.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below