ACTUALIZA 1-Medidas de Brasil para impulsar economía dependen de las finanzas: ministro

lunes 18 de enero de 2016 15:34 GYT
 

(Agrega comentarios de ministro, detalles)

Por Alonso Soto y Marcela Ayres

BRASILIA, 18 ene (Reuters) - El alcance de las futuras medidas para impulsar la economía de Brasil dependerá de sus cuentas públicas y de que no choquen con los esfuerzos del Banco Central para reducir la inflación, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

El Gobierno podría anunciar límites al gasto público esta semana, aseguró. A su vez, reiteró que la administración de la presidenta Dilma Rousseff continuará con los esfuerzos para equilibrar sus sobregiradas cuentas fiscales.

"El tema fiscal sigue siendo un desafío (...), reequilibrar nuestras finanzas es una prioridad de Estado", dijo Barbosa en una conferencia con agencias de noticias internacionales.

Horas antes de su viaje para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, afirmó que comprar bonos brasileños sigue siendo un buen negocio y que el Gobierno trabaja para reequilibrar su economía tras perder el grado de inversión el año pasado.

Barbosa viaja a Davos en medio de dudas entre los inversores sobre si el Gobierno avanzará con medidas de austeridad para poner fin a una crisis fiscal que amenaza con prolongar la peor recesión en el país en un siglo.

El economista de izquierda prepara medidas para expandir el crédito a sectores que van desde la construcción de hogares hasta la agricultura, lo que ha reavivado temores a que el Gobierno está volviendo a los años de fuerte gasto -como los del primer mandato de Rousseff- que derivaron en el deterioro fiscal.

"Tenemos que trabajar en paralelo sobre una agenda para reequilibrar nuestra economía y medidas para retomar el crecimiento utilizando el espacio fiscal que está disponible, sin aumentar nuestros costos fiscales", dijo Barbosa.

Analistas dijeron que expandir el crédito en estos momentos complicaría el trabajo del Banco Central, que retomaría las alzas de tasas de interés en su próxima reunión del miércoles para contener la inflación.

Por otra parte, Barbosa afirmó que no hay necesidad de inyectar capital fresco a la petrolera con participación estatal Petrobras y tampoco que la compañía venda deuda. Añadió que el Gobierno no aumentará las tarifas a las importaciones de acero, como lo ha pedido la industria. (Reporte de Alonso Soto y Marcela Ayres, editado en Español por Manuel Farías)