Vale propone acuerdo con Gobierno brasileño para recuperar río luego de colapso de represa

lunes 18 de enero de 2016 18:37 GYT
 

BRASILIA, 18 ene (Reuters) - La minera Vale propuso un acuerdo al Gobierno de Brasil para recuperar la cuenca del Río Doce, afectada por el colapso en noviembre del año pasado de la represa de un embalse de Samarco, una compañía conjunta de la firma brasileña con la angloaustraliana BHP Billiton, dijeron el lunes ministros.

Después de una reunión en el Palacio de Planalto con la presidenta Dilma Rousseff, la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira, manifestó la intención de las empresas involucradas en cerrar un acuerdo para la recuperación de la zona.

Aunque aún no se conocen los términos, el Gobierno espera llegar a una definición antes de comienzos de febrero. Si se firma, según la ministra, el acuerdo deberá incluir las formas de financiamiento de la recuperación. La administración tiene como referencia un valor de 20.000 millones de reales (5.000 millones de dólares).

"Discutimos entre nosotros la posibilidad de un acuerdo con las empresas que están citadas en la acción civil pública con vistas a un programa de recuperación y revitalización de la cuenca", dijo Teixeira a periodistas, refiriéndose a la acción propuesta por los gobiernos federal y de los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo a fines del año pasado.

La ministra dijo que el presidente de Vale, Murilo Ferreira, mostró "con toda objetividad" el interés de las empresas de lograr un acuerdo. "Obviamente, en el ámbito judicial", agregó.

(1 dólar estadounidense = 4 reales) (Reporte de María Carolina Marcello; Editado en Español por Ricardo Figueroa)