Agencias reducen calificaciones a petrolera colombiana Ecopetrol y a canadiense Pacific

lunes 18 de enero de 2016 22:25 GYT
 

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Moody's redujo el lunes su nota de la petrolera colombiana Ecopetrol, en tanto, Standard & Poor's y Fitch Ratings bajaron su evaluación de la canadiense Pacific Exploration & Production debido al persistente escenario de los bajos precios del crudo, informaron las empresas.

Ecopetrol reportó inicialmente a la Superintendencia Financiera que Moody's rebajó su calificación de "Baa2" a "Baa3" y puso su perspectiva bajo revisión.

"La calificación resultante implica que Ecopetrol mantiene su grado de inversión. Así mismo, su calificación base, que no incluye el apoyo implícito del gobierno, disminuyó de Baa3 a Ba3", dijo la petrolera colombiana en un comunicado.

Posteriormente, Pacific dijo que Fitch Ratings bajó la calificación corporativa de la compañía y de su deuda senior no garantizada (senior unsecured) de "CCC" a "C".

En tanto, Standard & Poor's redujo la calificación corporativa de la empresa y de su deuda senior no garantizada de "CCC+" a "CC".

La petrolera canadiense Pacific Exploration & Production, que tiene su foco en América Latina, anunció el viernes que no pagará un próximo vencimiento de intereses por 66,2 millones de dólares y usará un periodo de gracia de 30 días, lo que provocó un desplome de sus acciones y del valor de sus bonos en las últimas dos jornadas de la semana pasada.

Las acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Colombia cerraron el lunes con una caída de 9,92 por ciento a 881 pesos, mientras que las de Pacific subieron un 27,31 por ciento a 1.375 pesos, recuperándose de las recientes desvalorizaciones. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)