RPT-Congresistas interponen recurso para anular venta de colombiana Isagen a canadiense Brookfield

martes 19 de enero de 2016 06:50 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - Un grupo de congresistas colombianos presentó el lunes un recurso ante un tribunal para tratar de anular la venta de la generadora de energía Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).

La venta del 57,61 por ciento que tenía el Gobierno en Isagen, la mayor privatización de Colombia en casi una década, se realizó la semana pasada pese a que algunos pedían la suspensión, porque Brookfield quedó como único oferente después del retiro de la eléctrica chilena Colbún.

La demanda fue presentada por los senadores Antonio Navarro de la Alianza Verde, Sofía Gaviria y Viviane Morales del Partido Liberal, Ernesto Macías e Iván Duque del Centro Democrático y Jorge Enrique Robledo del izquierdista Polo Democrático.

Los demandantes argumentaron que la presencia de un oferente único violó el derecho colectivo a la libre competencia económica, en la medida se eliminó la posibilidad de optimizar los recursos del Estado, que es el objetivo principal del mecanismo de subasta pública.

"La inexistencia de pluralidad de oferentes impidió una puja real entre competidores, lo que a su vez eliminó la posibilidad de obtener mayores recursos producto de la enajenación, impidiendo la maximización de los recursos económicos y afectando el patrimonio público", aseguraron en la demanda.

El proceso de privatización de la generadora sufrió varias interrupciones y retrasos por demandas en los últimos años.

Isagen, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW), la mayoría hidráulicos.

El Gobierno de Colombia se comprometió a utilizar los recursos por la venta de Isagen en la financiación de obras de infraestructura vial. (Reporte de Luis Jaime Acosta)