A FONDO-Efectos de la crisis económica en Venezuela seguirían golpeando a compañías EEUU

miércoles 20 de enero de 2016 08:30 GYT
 

Por Tim McLaughlin

BOSTON, 20 ene (Reuters) - Varias corporaciones importantes estadounidenses posiblemente informen en los próximos días si van a asumir grandes pérdidas por sus operaciones en Venezuela, y algunas hasta podrían anunciar que abandonarán el país sudamericano.

Las empresas podrían decidir recortar el valor de sus negocios y asumir cargos basados en declives en algunos de los cuatro tipos de cambio que operan en Venezuela -tres oficiales y el mercado negro-, y luego desconsolidar las operaciones en sus balances, dijeron analistas de Wall Street.

Tendrían más razón para acelerar el proceso pues el Gobierno socialista declaró el viernes una emergencia económica de 60 días, que le da al presidente Nicolás Maduro poderes más amplios para intervenir compañías.

El Gobierno también reveló que la economía se contrajo un 4,5 por ciento en los primeros nueve meses del 2015 y la inflación del mismo periodo -108,7 por ciento- fue la más alta del mundo, agravada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato un correo electrónico por declaraciones.

Un análisis de Reuters muestra que las compañías estadounidenses podrían enfrentar pérdidas de más de 3.000 millones de dólares si revalúan sus activos en Venezuela usando el tipo de cambio menos preferencial, llamado Simadi, de casi 200 bolívares por dólar.

En el pasado, muchas empresas valoraban sus activos usando el cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

Pero incluso ese tipo de cambio no revelaría el alcance total del problema pues el cambio del mercado negro saltó a 897 bolívares por dólar el martes desde los 190 bolívares un año atrás, según dolartoday.com, un sitio de internet que sigue los tipos de cambio.   Continuación...