Peso chileno sube por panorama externo y expectativas de más estímulos en China

martes 19 de enero de 2016 12:42 GYT
 

SANTIAGO, 19 ene (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un importante avance frente al dólar, impulsado por el repunte de los mercados externos y de las materias primas, tras débiles datos de la economía china que aumentaron las expectativas de nuevos estímulos por parte de Pekín.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,66 por ciento a 725,20 unidades por dólar comprador y 726,50 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula una caída del 2,14 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Los mercados globales subían el martes por expectativas de que China ofrecerá nuevas medidas de estímulo, luego de que su economía creció un 6,9 por ciento en el 2015, en lo que fue su ritmo más débil en un cuarto de siglo.

* Las bolsas de valores europeas rebotaron desde mínimos de 13 meses y cerraron la jornada con un alza de alrededor de un 1,3 por ciento, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con importantes ganancias.

* Entre las materias primas impulsadas por los datos chinos se contaba el cobre, la principal exportación chilena, que trepaba en Londres a máximos de una semana luego de tocar el viernes pasado su menor nivel desde el 2009.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 980 millones de dólares contra los 447 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)