Bolivia adjudica a Sinosteel de China proyecto siderúrgico de más de 400 mln dlr

martes 19 de enero de 2016 14:53 GYT
 

LA PAZ, 19 ene (Reuters) - El Gobierno boliviano adjudicó el martes a la empresa china Sinosteel Equipment el proyecto minero y siderúrgico El Mutún, que demandará una inversión de más de 400 millones de dólares en un área que contiene una de las mayores reservas mundiales de hierro, dijo el ministro de Minería del país andino.

El proyecto prevé la instalación de un complejo siderúrgico en el sudeste de Bolivia, en la frontera con Brasil, para producir más de 150.000 toneladas de acero por año para el mercado interno a partir del 2017.

Bolivia espera ahorrar más de 230 millones de dólares anuales al dejar de importar acero de Perú y Brasil.

"Se ha determinado, por unanimidad, escoger a una empresa por su experiencia pública y con un buen respaldo económico y la que califica es la empresa Sinosteel", dijo el ministro César Navarro en una conferencia de prensa.

La compañía china Henan Complant Mechanical también buscaba quedarse con el proyecto.

El contrato que se firmará con Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. -una unidad de Sinosteel Corporation - tiene plazo de diez años e incluye la capacitación del personal boliviano que manejará el proyecto, señaló el ministro Navarro.

El yacimiento Mutún, unos 2.000 kilómetros al sudeste de La Paz, es considerado una de las mayores reservas mundiales de hierro, con 40.000 millones de toneladas, y de manganeso, con 10.000 millones de toneladas.

En 2007, el Gobierno boliviano contrató al grupo indio Jindal Steel and Power para desarrollar la primera planta siderúrgica en el país, pero después de cinco años el proyecto fracasó y terminó con un pleito en tribunales internacionales. (Reporte de Daniel Ramos; Editado por Javier López de Lérida)