Scotiabank ve crecimiento en Chile, Perú pese a debilidad de commodities

martes 19 de enero de 2016 15:57 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y John Tilak

MÉXICO DF/TORONTO, 19 ene (Reuters) - El canadiense Bank of Nova Scotia, que opera al banco Scotiabank, continuará enfocándose en los mercados de elevado crecimiento de Perú y Chile a pesar de su exposición a la debilidad de las materias primas, dijo el martes uno de sus principales ejecutivos.

Los bancos de Canadá, donde el Bank of Nova Scotia es el tercero más grande, se han enfocado en expandir sus operaciones internacionales debido a que la desaceleración del crecimiento y la caída de los precios del petróleo han presionado a la economía local.

Los riesgos de la exposición a los mercados de "commodities" y energía en esos países son similares a los del volátil mercado canadiense.

"Nuestro trabajo no es evitar el riesgo sino manejarlo", dijo Dieter Jentsch, director de banca internacional de Scotiabank en una conferencia telefónica con periodistas tras una reunión de inversionistas internacionales del banco en Ciudad de México.

"Nuestras tasas de crecimiento están en línea con lo que los bancos centrales están previendo", agregó.

Scotiabank ha estado expandiendo agresivamente sus operaciones en México, Perú, Colombia y Chile, los países de la Alianza del Pacífico, en años recientes. La región aportó 1,100 millones de dólares canadienses a las ganancias del banco en el 2015.

El banco dijo que prevé una tasa de crecimiento anual compuesta de sus ganancias de entre un nueve y un 11 por ciento en los cuatro países de la Alianza del Pacífico en los próximos tres a cinco años.

Para Chile, la previsión es de un crecimiento de utilidades de entre un 11 y un 13 por ciento en ese periodo, mientras que para Perú la expectativa es de entre un 10 y un 12 por ciento.

En México, el banco dijo que buscará mejorar en sus negocios de préstamos a pequeñas y medianas empresas así como en créditos de nómina, para complementar su ya sólida posición en préstamos automotrices e hipotecas. (Reporte de Tomás Sarmiento en Ciudad de México y John Tilak en Toronto)