Bolsa chilena sube levemente por optimismo sobre posibles medidas de estímulo en China

martes 19 de enero de 2016 16:37 GYT
 

SANTIAGO, 19 ene (Reuters) - La bolsa chilena subió levemente el martes, en medio del optimismo de los mercados internacionales por expectativas de que China anunciará nuevas medidas de estímulo tras una cifra de crecimiento bajo lo esperado el año pasado.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,15 por ciento, a 3.479,40 puntos.

* La economía de China creció el 2015 a su ritmo más débil en un cuarto de siglo, aumentando las esperanzas de que Pekín ofrecerá más medidas de estímulo, lo que a su vez provocó un repunte en los volátiles mercados de valores del país y en el resto del mundo.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la eléctrica Endesa Chile, la mayor generadora del país, que avanzaron un 1,52 por ciento, a 853,01 pesos, mientras que los papeles de la firma de tecnología Sonda aumentaron un 1,45 por ciento, a 1.165,20 pesos.

* En tanto, los títulos del grupo minorista Cencosud subieron un 1,1 por ciento, a 1.365,30 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 61,6 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)