Bolsa brasileña sube por expectativas sobre China, Petrobras cae

martes 19 de enero de 2016 17:09 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 ene (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con una leve alza el martes, un día después de marcar mínimos de casi siete años, en medio de expectativas de que China podría adoptar nuevos estímulos tras datos sobre la actividad económica del país.

* Sin embargo el mercado local perdió impulso durante el día por la volatilidad de los precios del petróleo, con la caída del contrato WTI en Estados Unidos, y un recorte de los avances en Wall Street.

* El Bovespa, el índice referencial brasileño, subió un 0,32 por ciento, a 38.057 puntos, después de avanzar en su punto máximo de la jornada un 2,4 por ciento. El volumen de negocios, en tanto, alcanzó los 4.130 millones de reales.

* El lunes, el Bovespa retrocedió un 1,64 por ciento y cerró a 37.937 unidades, su nivel más bajo desde el 9 de marzo del 2009.

* En China, un reporte mostró que la economía creció en 2015 a su ritmo más débil en 25 años, mientras que la producción industrial y las ventas minoristas tuvieron un desempeño por debajo de lo esperado, generando esperanzas de más estímulos.

* En el plano local repercutió un comunicado del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, tras proyecciones de crecimiento del PIB de Brasil por parte del Fondo Monetario Internacional, que incrementó las apuestas a que el banco será más gradual en su alza de tasas o simplemente no subirá el costo del crédito esta semana.

* Las acciones comunes de la minera Vale subieron un 3,26 por ciento y los papeles preferenciales avanzaron un 1,29 por ciento, ante las expectativas por nuevas medidas en China.

* En cambio, los títulos preferentes de Petrobras cayeron casi un 3 por ciento, a 4,66 reales -su menor nivel desde el 29 de abril del 2003-, ante la volatilidad de los precios del petróleo.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cayó un 0,51 por ciento, a 4,0549 unidades por dólar la venta, tras alcanzar un máximo de sesión a 3,9995 reales. (Editado en español por Manuel Farías)