Productores lácteos uruguayos reclaman por deuda de Venezuela de 100 mln dlr

martes 19 de enero de 2016 18:16 GYT
 

MONTEVIDEO, 19 ene (Reuters) - Productores lácteos de Uruguay se movilizaron el martes en distintas zonas del país complicando el tráfico en rutas, para reclamar por una deuda de 100 millones de dólares que Venezuela tiene con la industria lechera local.

Junto a otros agricultores, que manifestaron su descontento con una subida de las tarifas públicas y los combustibles, los productores de lácteos culparon también al Gobierno uruguayo por la deuda que dicen que pone en jaque al sector.

"Venezuela tiene una deuda global por encima de los 85 millones de dólares en el sector lácteo y de 7 millones con los fasoneros de pollo. ¿No fue el presidente de la República que nos instó a hacer las entregas de mercadería asegurándonos que cobraríamos la misma?", dijeron en un comunicado.

Uruguay acordó con Venezuela en julio de 2015 la cancelación de una deuda que la petrolera estatal uruguaya ANCAP mantenía con su par PDVSA por la compra de crudo y, como contrapartida, se creó un fideicomiso para vender alimentos al país caribeño por 300 millones de dólares o 235.000 toneladas.

Leche en polvo, quesos, pollo, soja y arroz formaron parte del acuerdo y las empresas uruguayas autorizaron los primeros envíos a Venezuela, que hasta hoy solo concretó un pago por 50 millones de dólares.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el estado de emergencia económica en Venezuela el viernes por 60 días, alegando una elevada inflación y una recesión.

"Que aparezca la plata de Venezuela, que es responsabilidad suya, señor presidente (de Uruguay, Tabaré Vázquez) ", agregó la misiva leída por uno de los productores. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)