Bolsa peruana cierra en baja por acciones mineras

martes 19 de enero de 2016 19:03 GYT
 

LIMA, 19 ene (Reuters) - La bolsa peruana cayó el martes por un retroceso de acciones de Buenaventura y Milpo debido a un escenario complicado para las materias primas ante un débil crecimiento de la economía de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

* El índice selectivo de las acciones más líquidas del mercado local bajó un 1,19 por ciento a 11.662,15 puntos, y acumula una caída de un 9,60 por ciento en el año.

* En tanto que el índice general cayó un 1,6 por ciento a 8.892,18 puntos.

* "La venta ha sido en acciones mineras ligadas con metales preciosos, las principales empresas a nivel global también han caído. Me inclino a que el driver principal es la reducción de la exposición en minería de institucionales", dijo un Fernando Iberico analista principal de Intéligo SAB.

* Un operador dijo que repercutió en el mercado un reporte en el que analistas dijeron que el índice proveedor MSCI podría eliminar a las firmas Buenaventura, Southern Copper y Credicorp de la categoría emergente en una revisión el 11 de febrero.

* Sin embargo, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, rechazó esa versión y afirmó a Reuters desde Boston -donde se reúne con inversionistas- que el MSCI planea realizar recién su proceso de revisión de Perú como mercado emergente entre mayo y junio.

* En la jornada local, el sector minero, el de mayor peso en la plaza local, descendió un 2,29 por ciento.

* Las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura se hundieron un 15 por ciento, a 3,4 soles, mientras que los papeles de la polimetálica Milpo retrocedieron un 7,05 por ciento, a 1,45 soles.

* En el mercado cambiario, el sol cayó un 0,12 por ciento, a 3,438/3,438 unidades, su menor nivel desde las 3,446 unidades del 13 de enero del 2006. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)