Bolsa brasileña cae a nuevo mínimo de 2009 por negativo panorama global, real se hunde

miércoles 20 de enero de 2016 09:54 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 20 ene (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo operaba con fuertes pérdidas el miércoles, mientras que el real brasileño se depreciaba contra el dólar, presionado por el retroceso de los mercados globales y el nuevo declive de los precios internacionales del petróleo que impactaba en el apetito de los inversores por activos de riesgo.

* A las 1254 GMT (10.54 hora local), el principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa, perdía un 1,67 por ciento a 37.422 puntos. En su mayor descenso del día, llegó a operar en 37.252 puntos, su menor nivel desde marzo del 2009.

* El real brasileño cotizaba con una caída de 0,73 por ciento a 4,0831 unidades por dólar. Casi al inicio de sesión, la moneda brasileña perforó la barrera de las 4,10 unidades por dólar, un nivel no visto desde fines de septiembre.

* Los mercados financieros globales se mostraban inestables el miércoles, afectados por un nuevo desplome de los precios del crudo ocasionados por el temor a que se intensifique el exceso global de suministros con el aumento de las exportaciones de petróleo de Irán.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron más de un 4 por ciento previamente en la sesión, hasta 27,32 dólares por barril. En tanto, los futuros del Brent también bajaban con fuerza para ubicarse en 27,89 dólares el barril, todavía cerca de sus mínimos de 12 años.

* En el plano local, los operadores permanecerán atentos durante la tarde a la decisión sobre las tasas de interés que dará a conocer el Banco Central de Brasil, especialmente después de los comentarios del jefe del organismo, Alexandre Tombini, que elevaron la incertidumbre respecto a si la crisis económica y política del país permitirá un nuevo ajuste monetario.

* Entre los movimientos destacados, las acciones preferenciales de la estatal Petrobras perdían 3,86 por ciento, después de haber bajado previamente a un mínimo intradía no visto desde abril del 2003, ante el impacto de los bajos precios del crudo.

* La petrolera informó temprano el miércoles que inició negociaciones para desprenderse de sus activos en Argentina. Sus acciones comunes cedían un 2,93 por ciento.

* Y los títulos de la minera Vale cedían por efecto de los bajos precios del mineral de hierro en China. Los papeles preferenciales de clase A de la empresa retrocedían un 4,26 por ciento. (Editado en español por Marion Giraldo)