Bolsa chilena cae en medio temores economía mundial; acciones LATAM tocan mínimo diez años

miércoles 20 de enero de 2016 16:31 GYT
 

SANTIAGO, 20 ene (Reuters) - La bolsa chilena cayó el miércoles, en medio de un descenso generalizado de los mercados internacionales ante renovados temores sobre una mayor desaceleración del crecimiento económico mundial.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,68 por ciento, a 3.455,74 puntos.

* El IPSA llegó a caer más de un 1,6 por ciento a media sesión ante la ola vendedora que azotaba a los mercados internacionales, pero luego compras de oportunidad de inversionistas locales ayudaron a limitar el descenso.

* Las bolsas en Asia, Europa y Estados Unidos bajaron con fuerza en la jornada, luego de que los precios del petróleo cayeron a nuevos mínimos y se profundizaron los temores sobre una desaceleración del crecimiento global.

* Entre las perdedoras a nivel local destacaron las acciones de LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA-, que descendieron un 1,59 por ciento, a 3.276,40 pesos, tras tocar más temprano un mínimo de 10 años luego de pesimistas estimaciones de analistas.

* En tanto, los papeles del grupo forestal Empresas CMPC bajaron un 2,65 por ciento, a 1.421,70 pesos, en medio de reportes desde Brasil sobre un incendio en una de las plantas que opera la firma en ese país.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 74,4 millones de dólares, en línea con el promedio diario. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)