Bolsa brasileña cae 1 pct por desplome petróleo y baja papeles Petrobras, real se hunde

miércoles 20 de enero de 2016 17:28 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 20 ene (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cerró el miércoles con una baja de un 1 por ciento, afectada por la fuerte aversión al riesgo en los mercados globales en una jornada en la que el petróleo en Estados Unidos cayó bajo los 27 dólares, mientras que el real se devaluó con fuerza.

* El principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa , perdió un 1,08 por ciento a 37.645 puntos, renovando su mínimo de cierre desde el 9 de marzo de 2009. En el peor momento de la sesión, llegó a bajar un 2,66 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.260 millones de reales.

* En lo que va del año, la bolsa ha caído más de un 13 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó más de un 1 por ciento frente al dólar para cerrar en su peor nivel desde fines de septiembre, arrastrado también por la caída de los precios del petróleo y del débil escenario externo.

* La moneda local se depreció un 1,24 por ciento a 4,1050 reales por dólar la venta, su menor nivel desde el 28 de septiembre, cuando cerró en 4,1095.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos se hundieron bajo los 27 dólares por barril por primera vez desde 2003, arrastrados por un desplome en los mercados financieros globales y debido al temor de los inversores de que el exceso de suministros podría extenderse.

* En tanto, Wall Street desaceleró con fuerza las pérdidas cerca del cierre de la sesión, lo que ayudó a reducir la baja del Bovespa.

* En el plano local, los operadores esperaban la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central, especialmente después de los comentarios de su jefe, Alexandre Tombini, que elevaron la incertidumbre respecto a si la crisis económica y política del país permitirá un nuevo ajuste monetario.

* Entre los movimientos destacados, las acciones preferenciales de la estatal Petrobras perdieron un 4,94 por ciento a 4,43 reales, por los precios del crudo y temores sobre el futuro de la compañía, que más temprano informó que inició negociaciones para desprenderse de sus activos en Argentina.

* Los títulos preferenciales de clase A de la minera Vale cayeron un 1,28 por ciento a su menor nivel desde julio de 2004 por los bajos precios del mineral de hierro en China. (Editado en español por Javier Leira)