Minera chilena SQM prevé elevar volúmenes de ventas en mayoría de negocios en 2016

miércoles 20 de enero de 2016 21:08 GYT
 

SANTIAGO, 20 ene (Reuters) - La minera chilena SQM, una de las mayores firmas productoras de fertilizantes de especialidad en el mundo, dijo el miércoles que espera aumentar sus volúmenes de venta de nitrato de potasio y cloruro de sodio en 2016, junto con un incremento en el área del negocio de yodo y litio.

SQM , cuyo mayor accionista evalúa la venta del control de la compañía, destacó que la esperada alza en los volúmenes de venta se produciría tras una fuerte reducción de costos y en medio de un complejo escenario internacional.

"Esperamos un aumento de alrededor de 10 por ciento en los volúmenes de venta de cloruro de potasio y cloruro de sodio durante 2016, volviendo a niveles similares a los volúmenes del año 2014", dijo Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

No obstante, la firma admitió que debido a las condiciones del mercado en 2015 no se alcanzaron las metas previstas y cerraron con volúmenes cercanos de 1,2 a 1,3 millones de toneladas.

SQM, que divulgará en marzo sus resultados del cuarto trimestre del 2015, también admitió que a causa de los menores precios del cloruro de potasio y del yodo, y menores volúmenes de venta de sales solares, el margen bruto de octubre a diciembre fue inferior al del tercer trimestre del año pasado.

La minera no metálica estimó que los volúmenes de nitrato de potasio también crecerían este año tras un estable desempeño en 2015, aunque los precios serían levemente inferiores en comparación al año pasado.

"También esperamos que los resultados de venta de yodo de 2015 arrojen mayores volúmenes (4-5 por ciento), tendencia que debería mantenerse en 2016", dijo De Solminihac.

Pero SQM reparó que los precios en el mercado del yodo han sido una preocupación y seguirán teniendo un impacto significativo sobre los márgenes en esta línea de negocio.

En contraste, el crecimiento de la demanda mundial en el mercado del litio debería seguir siendo robusto, dijo SQM.

Atrasos en algunos proyectos de litio han llevado a que la oferta en este mercado esté algo ajustada, por lo que la minera estimó que los precios podrían aumentar de forma significativa en 2016.

"Los volúmenes de venta para 2015 deberían ser similares a los de 2014, pero esperamos que aumenten durante 2016", dijo SQM en su presentación. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)