Presidente de Colombia descarta alza de Impuesto al Valor Agregado en 2016

viernes 22 de enero de 2016 15:44 GYT
 

BOGOTÁ, 22 ene (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó el viernes la posibilidad de aumentar este año el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo recomendó una comisión de expertos para aumentar la recaudación y aliviar las finanzas públicas.

Colombia ha sufrido el impacto de la caída mundial de los precios del petróleo, su principal producto de exportación y la mayor fuente de divisas, lo que ha reducido la renta nacional en un contexto de aceleración de la inflación, por lo que la comisión aconsejó una reforma tributaria con alzas de impuestos.

"El IVA no se ha aumentado y no se va aumentar este año, tengan la absoluta seguridad", dijo el mandatario en un acto de Gobierno. "No se dejen engañar cuando les digan que un producto está más caro por el IVA. El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año".

Santos atribuyó el alza en los precios de productos básicos alimenticios al fenómeno climático de El Niño, que ha provocado sequías y altas temperaturas en la mayor parte del país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió recientemente la posibilidad de que el Gobierno presente este año a consideración del Congreso un proyecto de reforma tributaria para ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión.

La comisión recomendó gravar con un 5 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos como la carne, la leche, el queso, los huevos y el arroz, al igual que los libros y los textos escolares.

Los expertos también propusieron subir el IVA a un 10 por ciento para el grupo de productos que ahora paga un 5 por ciento, y al 19 por ciento para los que pagan un 16 por ciento. En cuanto al impuesto al consumo, sugirieron aumentarlo para los restaurantes y cafeterías del 8 al 11 por ciento.

Las recomendaciones, que no son obligatorias para el Gobierno pese a que las encargó, provocaron voces de protesta al interior del mismo Gobierno y de los sindicatos de trabajadores. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)