Principales bancos de Brasil crearán oficina de investigación crediticia

jueves 21 de enero de 2016 08:40 GYT
 

SAO PAULO, 21 ene (Reuters) - Los cinco bancos comerciales más grandes de Brasil acordaron el jueves la creación de una compañía para recabar información sobre el historial de pagos de prestatarios, en momentos en que el país enfrenta su mayor recesión en décadas.

Según los términos del acuerdo, los estatales Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal, así como también los prestamistas del sector privado Itaú Unibanco , Banco Bradesco y Banco Santander Brasil tendrán cada uno un 20 por ciento de participación en la denominada gestora de inteligencia de crédito (GIC), dijeron en un comunicado.

El Gobierno estableció las reglas para la creación y operación de las denominadas oficinas de crédito positivo a comienzos de 2012.

La regulación apuntaba a ayudar a eliminar en forma gradual el actual sistema de calificación de crédito de Brasil basado en la individualización en listas de los prestatarios morosos, sin incentivos para aquellos que cumplen con el pago de sus deudas. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme)