ACTUALIZA 1-Recaudación tributaria de Brasil cae a su menor nivel en cinco años

jueves 21 de enero de 2016 09:16 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 21 ene (Reuters) - La recaudación tributaria federal de Brasil bajó en el 2015 a su menor nivel en cinco años, informó el jueves una agencia estatal, un resultado que pone de relieve los desafíos que afronta el Gobierno para mejorar sus finanzas en momentos en que la economía se sumerge en su peor recesión en décadas.

El Gobierno federal de Brasil recaudó 121.500 millones de reales (29.250 millones de dólares) en impuestos durante diciembre, una caída de 4,32 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

En el 2015, el Gobierno recabó 1,221 billones de reales en impuestos, lo que representó una baja de 5,62 por ciento en comparación a la cifra del año previo.

Analistas estimaban que el país registrara una recaudación tributaria de 117.000 millones de reales en diciembre, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters. El país sumó 95.000 millones de reales en ingresos por impuestos federales en noviembre, de acuerdo a la agencia de recaudación fiscal del Gobierno.

Una profunda recesión, la peor desde 1990, ha lastrado los ingresos tributarios de Brasil, complicando los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff por reequilibrar las cuentas fiscales a fin de recuperar la confianza de los inversores.

La mayoría de los economistas dudan que el Gobierno sea capaz de alcanzar su meta de superávit presupuestario primario para el 2016 de 0,5 por ciento del PIB, y creen que es probable que haya incumplido cn el objetivo del año pasado.

El superávit presupuestario primario, que excluye los pagos de intereses, es observado de cerca por los inversores por ser considerado como una medición sobre la capacidad de un país de pagar sus deudas.

(1 dólar = 4,1545 reales brasileños) (Reporte de Alonso Soto; escrito por Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme/Marion Giraldo)