Secretario Hacienda México dice peso luce subvaluado, subastas continuarían con cambios menores: diario

jueves 21 de enero de 2016 09:59 GYT
 

MÉXICO DF, 21 ene (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que la moneda local luce subvaluada en medio de una fuerte volatilidad de los mercados internacionales, y que las subastas de dólares para apuntalarla continuarían con algunos cambios menores, según una entrevista publicada el jueves en el diario El Financiero.

El peso mexicano se hundió el miércoles a un nuevo nivel mínimo histórico de 18.71 por dólar ante el persistente descenso de los precios internacionales del petróleo.

"Bajo cualquier forma de medición nuestra moneda ya luce claramente subvaluada", dijo Videgaray en Davos, Suiza.

"Hay que actuar con enorme prudencia. Los mercados van a retomar las aguas. Claramente, esta sobrerreacción que estamos viendo, eventualmente habrá de disiparse y los mercados van a distinguir a los países que tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México", destacó.

Videgaray dijo que por el momento no ve necesidad de que las autoridades monetarias de México apliquen medidas "no convencionales" para ayudar a la estabilización de los mercados.

"No vemos ni la secretaría de Hacienda ni el Banxico (banco central), en el caso de nuestro país, una necesidad de tomar este tipo de acciones en este momento", señaló.

El secretario de Hacienda también descartó la posibilidad de un ajuste al gasto público.

"No vemos por ahora una necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público. Los ajustes ya los hicimos desde el año pasado, y de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, se está haciendo un ajuste para este año", dijo.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Joanna Zuckerman Bernstein)