Acciones de Brasil hacen pausa en corriente liquidadora apoyadas por Petrobras y Vale

jueves 21 de enero de 2016 11:06 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 21 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil registraba una tregua de una corriente liquidadora el jueves a media sesión después de renovar en la víspera su nivel mínimo en casi siete años, pero la recuperación era limitada por un escenario externo aún volátil e incertidumbres vinculadas a las tasas de interés.

* A las 1438 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,62 por ciento, a 37.879,52 puntos.

* En la sesión del miércoles, el Bovespa cayó un 1,08 por ciento, a 37.645 puntos, renovando su nivel más bajo desde el 9 de marzo de 2009.

* Las bolsas en Asia y las materias primas volvieron a caer en la sesión, contaminando a las acciones en Estados Unidos, pese a una inyección de recursos del banco central chino al mercado.

* A nivel local, el Banco Central mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, en 14,25 por ciento anual, en una decisión dividida, citando un "escenario macroeconómico, las perspectivas para la inflación y el balance actual de riesgos, y considerando el aumento de las incertidumbres económicas y, principalmente, externas".

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 1,81 por ciento, pese a la debilidad de los precios del petróleo y tras renovar en la víspera su nivel más bajo desde abril de 2003.

* Los títulos del gigante minero Vale ganaban un 4,75 por ciento tras tocar su nivel más bajo desde julio de 2004.

* Los papeles de siderúrgicas también ensayaban una recuperación, con los de Gerdau avanzando un 2,65 por ciento y las de Usiminas subiendo un 1,96 por ciento.

* El real, en tanto, se depreciaba un 1,52 por ciento, a 4,1651 unidades por dólar, después de que el Banco Central decepcionó a los mercados al mantener sin cambios la tasa Selic. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)