Real brasileño cae con fuerza por incertidumbre política tras mantención de tasa interés

jueves 21 de enero de 2016 13:00 GYT
 

Por Reese Ewing y Alonso Soto

SAO PAULO/BRASILIA, 21 ene (Reuters) - El real brasileño caía el jueves a sus mínimos históricos contra el dólar, ya que a los inversores les preocupaba que las erráticas señales políticas de la presidenta Dilma Rousseff pudieran prolongar una profunda recesión en la mayor economía de América Latina.

* El real cayó hasta un 1,8 por ciento, a 4,1723 unidades por dólar, un día después de que el Banco Central sorprendiera a los mercados al mantener estable la tasa de interés referencial en un 14,25 por ciento, tras señalar profundas alzas para contener una inflación que se ubica en máximos de 12 años.

* El polémico anuncio planteó sospechas entre ciertos críticos de que Rousseff intervino en la decisión del Banco Central para evitar un futuro daño sobre una economía que sufrió la pérdida de 1,5 millones de empleos el año pasado, su peor resultado en casi tres décadas.

* Rousseff, quien enfrenta procedimientos para un juicio político, ha enviado señales dispares a los inversores con promesas de avanzar con la austeridad para cerrar el amplio déficit fiscal y combatir la inflación, mientras al mismo tiempo impulsa el crédito.

* El real se ha debilitado casi un 5 por ciento frente al dólar en lo que va de enero, después de depreciarse un 32 por ciento en el 2015. La moneda cotizaba con una pérdida cercana al 1 por ciento el jueves, a 4,1430 unidades por divisa estadounidense.

* Los inversores temen que Rousseff esté regresando a las políticas intervencionistas de su primer mandato, que erosionaron severamente la confianza en una economía que en un momento fue la preferida de Wall Street. (Reporte adicional de Bruno Federowski, editado en Español por Manuel Farías)