Corte de Brasil ordena cierre de puerto Tubarão de Vale

jueves 21 de enero de 2016 15:55 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 21 ene (Reuters) - La brasileña Vale SA dijo el jueves que una corte le ordenó que suspenda temporalmente las actividades de su puerto en Tubarão debido por temor a daños al medioambiente, un duro golpe para la capacidad del mayor exportador mundial de mineral de hierro para embarcar más de un tercio de su producción.

Como resultado de la orden, las importaciones y exportaciones de uno de los mayores y más importantes puertos de América Latina han quedado paralizadas.

Ubicado a las afueras de Vitoria, el puerto fue la vía de salida de 82,5 millones de toneladas de mineral de hierro en los primeros nueve meses de 2015, dijo Vale.

Tubarão también recibe importaciones de carbón y despacha exportaciones de acero de la unidad local de ArcelorMittal SA, la mayor siderúrgica del mundo. La empresa dijo que la operación del puerto es responsabilidad de Vale.

El cierre se ordenó por la supuesta contaminación del aire y el agua con carbón y mineral de hierro, y ocurre en momentos en que Vale está muy presionada por temas ambientales.

Vale se enfrenta a una demanda por 20.000 millones de reales (4.890 millones de dólares) por el colapso de una represa en el yacimiento de mineral de hierro de Samarco, una operación conjunta con BHP Billiton. El hecho dejó 13 muertos y devastó un poblado cercano.

Vale dijo en un comunicado que tomará las medidas necesarias para garantizar la reapertura del puerto.

(1 dólar = 4,15 reales) (Reporte de Jeb Blount y Marta Nogueira. Reporte adicional de Alberto Alerigi en Sao Paulo; Editado en español por Javier Leira)