Real brasileño cae 1,5 pct y cierra en mínimo histórico, bolsa avanza

jueves 21 de enero de 2016 17:01 GYT
 

SAO PAULO, 21 ene (Reuters) - El real brasileño se hundió el jueves casi un 1,5 por ciento contra el dólar para cerrar en su menor nivel histórico, después de que el Banco Central mantuviera las tasas de interés en un 14,25 por ciento en medio de profundas dudas sobre la comunicación y estrategia de la política monetaria.

* El real retrocedió un 1,47 por ciento, a 4,1655 unidades por dólar la venta, por debajo de los 4,1461 reales que había marcado el 23 de septiembre del año pasado y que había sido el mínimo en registros de la moneda local.

* La divisa brasileña llegó a caer hasta las 4,1737 unidades durante la sesión, en su menor nivel intradía desde el mínimo récord de 4,2491 del 24 de septiembre del 2015.

* El Banco Central mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, citando un "escenario macroeconómico, las perspectivas para la inflación y el balance actual de riesgos, y considerando el aumento de las incertidumbres económicas y, principalmente, externas".

* "La decisión del Banco Central fue el disparador para que el mercado perciba que la situación económica de Brasil está mucho peor que la de sus vecinos. Y es de esperar que el real tenga un desempeño bastante malo", dijo un operador de una corredora internacional.

* En tanto, la Bolsa de Sao Paulo cerró al alza un día después de renovar su mínimo en casi siete años, impulsada principalmente por las ganancias de las acciones ordinarias de Petrobras debido al avance de los precios del petróleo.

* El Bovespa subió un 0,19 por ciento a 37.717 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.000 millones de reales. En la sesión anterior había caído hasta los 37.645 puntos, su menor nivel desde el 9 de marzo de 2009.

* Los precios del crudo subieron en más de un dólar por barril desde mínimos de 12 años, en su mayor aumento diario del año, debido a que el alza de los mercados financieros daba motivos a los operadores pesimistas para tomar ganancias sobre posiciones cortas récord.

* Los papeles ordinarios de Petrobras subieron un 6,07 por ciento y los preferentes ganaron un 1,58 por ciento.

* Los títulos preferentes de Clase A del gigante minero Vale no pudieron sostener su alza y cayeron un 1,29 por ciento, tras la orden de una corte local de detener las operaciones en el puerto de Tubarão. (Por Bruno Federowski, reporte adicional de Paula Arend Laier. Editado en Español por Manuel Farías y Javier Leira)