ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil alcanza mayor nivel en 12 años a mediados de enero

viernes 22 de enero de 2016 10:29 GYT
 

(Amplía información)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 22 ene (Reuters) - El alza de los precios de los alimentos y de las tarifas del transporte llevaron la inflación anualizada de Brasil a su mayor nivel en 12 años a mediados de enero, pese a la severa recesión del país que ha costado más de 1,5 millones de empleos.

El índice de alzas de precios IPCA-15 de Brasil subió a 10,74 por ciento en los 12 meses hasta mediados de enero, por encima del 10,71 por ciento registrado a mediados de diciembre y en línea con las expectativas del mercado, según datos publicados el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil se apresta a sufrir su peor recesión y la tercera inflación más elevada entre las economías del G-20 en el 2016, de acuerdo a sondeos de Reuters. El Gobierno, cuya popularidad se ha derrumbado a mínimos históricos, ha enviado señales erráticas sobre sus políticas económicas, generando más volatilidad en los mercados.

En base intermensual, la inflación brasileña se aceleró 0,92 por ciento a mediados de enero, por debajo del avance de 1,18 por ciento visto a mediados del mes anterior.

Los precios de los alimentos saltaron un 2 por ciento en el mes hasta mediados de enero, ya que el fenómeno climático de El Niño provocó fuertes lluvias en muchos estados del sur de Brasil, lo que elevó el costo de vegetales como las zanahorias, los tomates y las cebollas en más de 15 por ciento.

Las tarifas de buses también subieron en la mayoría de las ciudades brasileñas, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, que albergará los Juegos Olímpicos este año. El incremento causó violentas protestas, aunque en menor escala a los disturbios que se produjeron en el 2013.

Y en un hecho que agudiza la crisis, la economía de Brasil perdió 1,54 millones de empleos de nómina en el 2015, según informó el jueves el Ministerio del Trabajo.

La inflación de Brasil se disparó después de que la presidenta Dilma Rousseff incrementó los impuestos, las tarifas de la energía y los precios de los combustibles para evitar una crisis presupuestaria y reducir la carga financiera sobre la gigante estatal Petrobras. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Rodrigo Charme y Marion Giraldo)