Mercados brasileños rebotan por mejor panorama externo y repunte del petróleo

viernes 22 de enero de 2016 11:05 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 22 ene (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo y el real brasileño subían con fuerza el viernes, ayudados por un repunte de las acciones globales y del petróleo, en medio de las expectativas de más estímulos monetarios para la zona euro.

* A las 1435 GMT, el principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, subía 1,75 por ciento a 38.377,43 puntos. El volumen de operaciones financieras del día ascendía a 553 millones de reales.

* El Bovespa cerró con una ligera alza el jueves de apenas 0,19 por ciento, en 37.717 puntos, después de que el miércoles volvió a caer a su menor nivel desde el 9 de marzo del 2009.

* En tanto, el real se apreciaba más de 1 por ciento a 4,123 unidades por dólar, tras haberse derrumbado en la víspera a un nuevo mínimo histórico de 4,1655 unidades por dólar, impactado por profundas dudas sobre la comunicación y la estrategia de política monetaria del Banco Central de Brasil.

* El viernes, los mercados seguían alentados por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo el jueves que la entidad revisaría su política monetaria en su próxima reunión de marzo, lo que elevó las expectativas sobre más estímulos económicos para el área del euro.

* Las declaraciones de Draghi impulsaban a los mercados globales. Las bolsas de Europa subían, mientras que Wall Street inició la jornada con un alza de más de 1 por ciento y los precios del petróleo se disparaban en cerca de 6 por ciento, todos factores que ofrecían un soporte significativo al Bovespa y a la moneda local.

* "La semana estuvo marcada por mucha volatilidad generada por las preocupaciones globales, por la desaceleración económica de China y la ola liquidadora en el mercado estadounidense. Ahora termina con cara de alivio, pero eso no implica que las preocupaciones terminarán", dijo el analista Raphael Figueredo, de la firma Clear Corretora.

* Entre los movimientos destacados, las acciones de Petrobras subían 2,9 por ciento, apuntaladas por el alza de los precios del crudo, mientras que los papeles preferenciales de la minera Vale sumaban un 1,8 por ciento, gracias a un aumento de los precios del mineral de hierro en el mercado chino.

* Y los títulos de la compañía de celulosa Fibria perdían un 3,1 por ciento, afectados por el retroceso de dólar ante el real y por un recorte de Goldman Sachs al precio de la acción de la compañía a 47,20 reales. (Editado en español por Marion Giraldo)