Colombiana Ecopetrol alerta por bloqueo de sindicato a importante refinería

viernes 22 de enero de 2016 11:29 GYT
 

BOGOTÁ, 22 ene (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol alertó el viernes sobre un bloqueo a la Refinería de Cartagena (Reficar), la segunda más grande del país, por parte de miembros de un sindicato de trabajadores, situación que llevó a activar el plan de contingencia para mantener la operación del complejo.

Según Ecopetrol, integrantes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) impiden desde el jueves el ingreso de los trabajadores de Reficar que debían reemplazar a sus compañeros.

La petrolera no explicó las razones por las cuales la USO lleva a cabo la protesta. Reuters no pudo comunicarse con el sindicato para que explique los motivos.

"Ha afectado el relevo de los turnos, la movilidad interna y el normal desarrollo de las actividades, con las consecuencias que ello genera en la operación de este complejo industrial", indicó Ecopetrol en un comunicado.

"Esta situación llevó a activar el plan de contingencia para garantizar la operación de la refinería", agregó.

La actividad de la refinería es considerada crucial para la recuperación de la alicaída industria colombiana, en medio del derrumbe de los precios internacionales del petróleo.

Reficar comenzó a operar en octubre pasado, después de una inversión de 8.000 millones de dólares, en un proceso que tomará varios meses para alcanzar la total actividad y que llevará la capacidad de refinación de 80.000 a 165.000 barriles por día.

Según estimaciones del Gobierno, Reficar aportará un 1 por ciento adicional de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al año. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)