Moneda peruana cierra estable tras intervención oficial, bancos aumentan posiciones en dólares

viernes 22 de enero de 2016 14:57 GYT
 

LIMA, 22 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes luego de que una intervención oficial a través de swap cambiarios y certificados compensó un aumento de las posiciones en dólares de algunos bancos ante un avance global del billete verde.

* El sol terminó sin cambios respecto al cierre del jueves en 3,447/3,448 unidades, un mínimo de más de 11 años.

* La moneda local cedió un 0,52 por ciento en la semana y acumula una caída del 1 por ciento en el año. Durante el 2015, el sol retrocedió un 14,56 por ciento.

* Para compensar la demanda de divisas de bancos, así como de empresas e inversores institucionales, el Banco Central colocó swap cambiarios por 752,4 millones de soles, de los 600 millones de soles que vencieron en la jornada.

* La autoridad monetaria también adjudicó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 170 millones de soles.

* "Todo pinta como una toma de ganancias muy fuerte en los mercados y las monedas de la región se fortalecieron, pero Perú es la excepción porque ayer (jueves) hubo mucha demanda de empresas e institucionales que hizo que las posiciones de los bancos se reduzca fuertemente", dijo un agente de cambios.

* A nivel global, los mercados bursátiles, las monedas y los metales registraron alzas debido a un avance de los precios del petróleo.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,452/3,453 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)