Ecuador firma crédito con banco chino por 970 mln dlr

viernes 22 de enero de 2016 15:37 GYT
 

QUITO, 22 ene (Reuters) - Ecuador dijo el viernes que suscribió un crédito de libre disponibilidad con el banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por unos 970 millones de dólares, en momentos en que los bajos precios del crudo han golpeado con fuerza a la economía y las finanzas públicas.

"La estructura del crédito es a un interés de 6,2 por ciento más (tasa) Libor tres meses y 5 años plazo", dijo en un comunicado del Ministerio de Finanzas, que informó que el banco "actuó en asociación con otras entidades financieras".

El presidente Rafael Correa reconoció esta semana que los precios a los que Ecuador vende el crudo no están cubriendo los gastos de producción, lo que ha complicado la liquidez de la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP.

El primer desembolso del crédito, de unos 820 millones de dólares, se concretará en los próximos días.

La línea de crédito es parte de los acuerdos alcanzados por Ecuador con Pekín en enero del 2015, agregó el comunicado.

China se ha convertido en el principal financista del país con créditos de libre disponibilidad, operaciones de venta de crudo con anticipos económicos e inversión en grades proyectos energéticos.

Otra fuente para este año será el financiamiento multilateral, pero no del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dicho el Gobierno. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)