Bolsa chilena anota mayor alza en 5 meses ante fuerte rebote de mercados externos

viernes 22 de enero de 2016 16:30 GYT
 

SANTIAGO, 22 ene (Reuters) - La bolsa chilena anotó el viernes su mayor alza diaria en cinco meses, alentada por la fuerte recuperación de los mercados internacionales ante el repunte en los precios del petróleo y expectativas de medidas de estímulo económico en Europa.

* El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, subió un 1,64 por ciento en su mejor jornada desde fines de agosto, para cerrar en 3.531,56 puntos. En la semana el IPSA acumuló un avance del 1,3 por ciento.

* Las bolsas mundiales registraron fuertes alzas, luego de que el precio del crudo se recuperó desde mínimos de más de una década y de que el presidente del Banco Central Europeo dijo que las turbulencias en los mercados y la preocupación por la economía china podrían llevar a revisar su política monetaria.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, que subieron un 3,41 por ciento, a 7.120 pesos, mientras que los papeles del conglomerado energético Enersis ganaron un 3,11 por ciento, a 164,64 pesos.

* Los títulos de LATAM Airlines, de gran peso en el IPSA, treparon un 3,1 por ciento, a 3.494,60 pesos, tras tocar previamente esta semana un mínimo de casi diez años.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 62,1 millones de dólares, por debajo del promedio diario. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)