Dólar sube, impulsado por remontada del petróleo y de acciones

viernes 22 de enero de 2016 17:08 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - El dólar subió el viernes, impulsado por mayores expectativas de medidas de estímulo monetario de los bancos centrales de Europa y Japón, junto a un repunte de los mercados bursátiles globales y los precios del petróleo que reactivó el apetito por el riesgo.

* El dólar ganó un 0,9 por ciento a 118,75 yenes, un máximo de dos semanas frente a la moneda japonesa, que en los últimos dos días perdió la mitad de las ganancias que había acumulado en lo que va del año frente al billete verde.

* El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el viernes que aún hay espacio para que el organismo expanda su programa de alivio cuantitativo si la inflación sigue perdiendo impulso. Eso reduciría el valor de la moneda nipona, lo que la haría menos atractiva para los inversores.

* Los comentarios de Kuroda se conocen un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que el organismo necesitaría revisar su política en marzo, lo que fue interpretado por los mercados como una promesa de más medidas de estímulo.

* El euro cayó bajo los 1,08 dólares por segunda vez en igual número de días, acercándose a un mínimo de dos semanas. El euro cerró con un descenso de un 0,75 por ciento a 1,0790 dólares.

* La remontada de las acciones a nivel global también jugó un papel importante en el alza del dólar frente al yen y el euro, dijo Shaun Osborne, jefe de estrategia de divisas en ScotiaBank en Toronto. Las mercados bursátiles globales anotaron su mayor alza en un mes y el S&P 500 los acompañó, subiendo un 2 por ciento.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis importantes divisas, avanzó un 0,51 por ciento a 99,557.

* Los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos avanzaron un 8 por ciento el viernes y anotaron su mayor alza semanal en lo que va del año.

* Las monedas relacionadas a la producción de petróleo también se apreciaron el viernes, especialmente en los mercados emergentes. El peso mexicano ganó un 1,6 por ciento frente al dólar y el rublo ruso subió un 5 por ciento. (Reporte de Dion Rabouin; Editado en Español por Ricardo Figueroa)