Bolsa y moneda brasileña suben por buen humor externo, pero acumulan baja semanal

viernes 22 de enero de 2016 17:30 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 22 ene (Reuters) - La bolsa brasileña subió el viernes de la mano de la recuperación de los mercados bursátiles mundiales y del petróleo, en una mejoría del apetito por el riesgo que llevó también a la moneda local a subir más de un 1 por ciento.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con un avance de 0,83 por ciento, a 38.031 puntos. El mercado perdió impulso durante la sesión, ya que las acciones de Petrobras y de Vale revirtieron sus alzas previas.

* En la semana, sin embargo, el Bovespa retrocedió un 1,4 por ciento.

* Comentario del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, corroboraron apuestas de más estímulos económicos, al tiempo que los precios del petróleo escalaron cerca de un 10 por ciento, lo que hizo que los mercados tuvieran una mayor tolerancia al riesgo.

* Las acciones ordinarias de Eletrobras ganaron un 3,4 por ciento, después de que el periódico O Globo afirmó que el Gobierno federal hará una capitalización de 5.950 millones de reales en la empresa.

* Sin embargo, los títulos ordinarios de Petrobras perdieron un 1,27 por ciento y las preferenciales bajaron un 2 por ciento, pese al aumento del petróleo. En sus máximos del día, las acciones preferentes llegaron a escalar hasta un 6 por ciento.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale también revirtieron sus alzas previas y bajaron un 1,9 por ciento, pese al avance de un 2 por ciento en el precio del mineral de hierro al contado en China.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 1,32 por ciento, a 4,1105 unidades por dólar la venta, tras registrar en la sesión previa su menor nivel de cierre histórico.

* Pese al avance del viernes, el real acumuló una baja de 1,60 por ciento en la semana. (Editado en español por Manuel Farías)