Irán dice comprará 114 aviones a Airbus, estudia acuerdos con Boeing y otras empresas

domingo 24 de enero de 2016 10:40 GYT
 

Por Tim Hepher

TEHERÁN, 24 ene (Reuters) - Irán planea comprar 114 aeronaves al fabricante europeo de aviones Airbus tan pronto como en marzo y está estudiando otros acuerdos, dijeron el domingo funcionarios iraníes de alto rango en momentos en que Teherán deja atrás las sanciones internacionales y el aislamiento.

La República Islámica podría necesitar hasta 500 nuevos aviones en los próximos tres años, dijo el legislador Mahdi Hashemi, presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento, en la primera reunión global de empresarios en Teherán luego del fin de las sanciones.

El ministro de Transporte, Abbas Akhoondi, dijo a periodistas que Teherán discutiría los detalles con Airbus la próxima semana y que también estaba interesada en negociar con el fabricante de aviones estadounidense Boeing .

Teherán ha dicho durante largo tiempo que necesitará modernizar su antigua flota, golpeada por una escasez de repuestos debido a las sanciones comerciales impuestas por Washington y otras potencias occidentales. Sus aviones han sufrido varios accidentes letales en los últimos años.

Hashemi dijo que Irán podría realizar otra orden en los próximos dos meses, confirmando los planes anunciados anteriormente este mes antes del acuerdo para levantar las sanciones por su programa nuclear.

El viceministro de Transporte, Asghar Fakhrieh Kashan, dijo el domingo a Reuters que Irán alcanzó un acuerdo provisional con Airbus para comprar 8 aviones superjumbo A-380, los que serán entregados a partir del 2019.

Agregó que Irán está interesado en las aeronaves para vuelos regionales MRJ de Mitsubishi y los CSeries de la canadiense Bombardier, por lo que ha tenido contacto con ambas empresas.

Aerolíneas privadas iraníes también están negociando con la brasileña Embraer y la rusa Sukhoi. La compañía iraní Kish Air está negociando con Airbus la compra de seis aviones A321 y también estudia compras a Embraer, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Sadat Akhavi. (Reporte de Tim Hepher; Escrito por Nadia Saleem; Editado en Español por Ricardo Figueroa)