ACTUALIZA 1-Actividad económica de México creció en noviembre, desempleo aumentó en diciembre: INEGI

lunes 25 de enero de 2016 10:53 GYT
 

(Agrega detalles, consolida despachos)

MÉXICO DF, 25 ene (Reuters) - La actividad económica de México (IGAE) creció un 0.1 por ciento en noviembre frente al mes previo, a su menor ritmo desde mayo, apoyada en el vasto sector servicios, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Las actividades terciarias, que se refieren al sector de servicios, aumentaron un 0.3 por ciento, según cifras mensuales desestacionalizadas.

Por el contrario, las actividades primarias disminuyeron un 0.7 por ciento mientras que las actividades secundarias -que incluyen a la vital producción industrial de México- cayeron un 0.5 por ciento, dijo INEGI.

En términos anuales y según cifras desestacionalizadas, la actividad económica creció un 2.4 por ciento en noviembre contra el mismo mes del 2014.

Según cifras originales, el IGAE creció un 2.7 por ciento anual.

En un reporte separado, el INEGI informó que la tasa de desempleo se ubicó en diciembre en 4.4 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, frente al 4.2 por ciento del mes previo.

En el cálculo sin ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 3.96 por ciento en diciembre.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se habría expandido alrededor de un 2.5 por ciento en el 2015, según recientes estimaciones de funcionarios de alto nivel, y se espera que crezca este año entre un 2.6 y un 3.6 por ciento, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. LEA)