SONDEO-Sector manufacturas en Chile se habría contraído 1,8 pct en diciembre

lunes 25 de enero de 2016 11:49 GYT
 

SANTIAGO, 25 ene (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se habría contraído un 1,8 por ciento interanual en diciembre, completando el sector un año marcado por una débil demanda interna y un complejo escenario internacional, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de las respuestas de 14 analistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre una baja del 5,0 por ciento y un crecimiento del 2,0 por ciento, en el único pronóstico positivo de la muestra.

El promedio de las proyecciones también indicó una caída del 1,8 por ciento.

La cifra esperada para diciembre se enmarca en una negativa tendencia mostrada por el sector el año pasado, en que el nulo dinamismo del rubro minero afectó a la industria manufacturera, a lo que se sumó un acotado consumo doméstico y una menor demanda externa.

El dato previsto para el duodécimo mes del 2015 fue antecedido en noviembre por una baja del 0,2 por ciento, una disminución menor a la esperada.

"Varias divisiones se debilitarán un poco respecto al mes previo, pero los datos iniciales sugieren una incidencia importante de alimentos y bebidas, madera y muebles", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El experto remarcó además que el mes no contó con días hábiles adicionales respecto del mismo período del año anterior.

A noviembre, las manufacturas acumulaban una caída del 0,4 por ciento. De cumplirse los pronósticos a diciembre, la industria del sector habría sumado su segundo año consecutivo en terreno negativo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de diciembre el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)